Justo a tiempo para el comienzo de la temporada alta, la embotelladora de refrescos, SLMG Beverages, aumenta su capacidad en la planta de Chhata en un 35 por ciento. La clave ha sido una InnoPET TriBlock de KHS, esta vez para el sistema de Coca-Cola en India.

Con más de 240 millones de habitantes, Uttar Pradesh, en el norte de India, es el estado más poblado del subcontinente. Asimismo se hace eco de la asombrosa diversidad étnica, lingüística y religiosa de la India, ya que en esta región convergen las culturas del norte y del sur del país. El clima también es extremo: durante los meses calurosos de marzo a julio, las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 50 grados Celsius. Una hidratación suficiente es vital para los habitantes de la región.

En consecuencia, el potencial para la industria de bebidas es enorme. Hace apenas quince años, las bebidas refrescantes con gas eran un lujo reservado a familias adineradas y de clase media. Eso ha cambiado: hoy en día, los refrescos son accesibles y asequibles para todos los estratos sociales, lo cual no es en absoluto evidente teniendo en cuenta los desafíos logísticos de un país como la India.

La mayor embotelladora de Coca-Cola en India

Coca-Cola India es uno de los principales actores del mercado en el país. El grupo se encarga principalmente de la gestión de marcas y del marketing a nivel local. La producción y distribución corren exclusivamente a cargo de las embotelladoras regionales independientes. La mayor es SLMG Beverages, una alianza de cuatro embotelladoras, cada una dirigida por un hermano de la familia empresaria Ladhani. Desde hace más de 30 años trabajan para Coca-Cola en Uttar Pradesh y regiones vecinas. Recientemente, adquirieron otra planta embotelladora y con ello obtuvieron la licencia para operar también en el estado de Bihar. En el futuro, la empresa abastecerá con bebidas refrescantes a unos 350 millones de personas. Una de las ocho plantas embotelladoras pertenecientes al grupo se encuentra en Chhata cerca de Agra, ciudad de gran relevancia cultural y conocida mundialmente por el Taj Mahal.

Motor de crecimiento: TriBlock

La más reciente de las seis líneas de bebidas en Chhata fue suministrada e instalada por KHS: el componente central de la línea es la solución en bloque InnoPET TriBlock, especialmente compacta y de estructura modular, compuesta por una máquina de moldeo por estirado-soplado, un sistema de etiquetado Rollfed y una llenadora. Procesa hasta 48.000 botellas PET de un solo uso por hora, con volúmenes que van de 250 mililitros a 2 litros. Durante la temporada alta, se prioriza la producción de formatos pequeños para consumo individual. Actualmente, la planta envasa alrededor de 15,4 millones de unidades al año.

“En 2023, nuestra producción aumentó cerca de un 35 por ciento con respecto al año anterior, y en 2024 volvimos a registrar un crecimiento del 25 por ciento”, explica Sriharsha Chilukuri, Gerente de Ventas Sénior y responsable de la planta. “En la nueva línea producimos alrededor del 60 por ciento de nuestros refrescos en botellas PET”.

Alta velocidad de ejecución

SLMG Beverages mantiene una sólida y duradera relación de colaboración con KHS. “Desde que comenzamos a embotellar para Coca-Cola, ya contábamos con maquinaria de KHS”, comenta Chilukuri. Un ejemplo reciente son dos máquinas Plasmax que recubren el interior de las botellas PET con una finísima capa de vidrio. Esta capa protege frente a la entrada de oxígeno y la pérdida de CO2, conservando así el sabor y prolongando la vida útil del producto. Con la InnoPET TriBlock, conocida por su bajo consumo, KHS ha realizado ahora su primer proyecto de línea completo en colaboración con la empresa. Aspectos tecnológicos como la eficiencia y la estación propia de etiquetado Rollfed con adhesivo en caliente han sido factores clave en la adjudicación del proyecto. Otro criterio decisivo fue el compromiso de una rápida implementación justo a tiempo para el inicio de la temporada alta, periodo en el que se genera cerca del 80 por ciento de la facturación anual. Desde la entrega de los equipos hasta la instalación y la validación de la primera botella transcurrieron apenas 40 días, un ritmo excepcional, señala Chilukuri satisfecho.

Rendimiento sobresaliente

El equipo local de la planta de producción de KHS en Ahmedabad, India, puede sentirse especialmente orgulloso de este logro: además de suministrar transportadores y paletizadores de fabricación local, también asumió la responsabilidad de la instalación y puesta en marcha de toda la línea.

El resultado convenció a todos los implicados. “Durante la prueba de aceptación, la línea funcionó diez horas sin interrupciones”, recuerda Dharmesh Baria, Jefe de Proyecto. Posventa y Servicio en KHS. “Eso equivale a un rendimiento del 99,96 por ciento”.

Factor de éxito: la presencia local

Además de la tecnología, Chilukuri valora particularmente el factor humano: “Nuestra relación va más allá de la habitual colaboración entre un fabricante de equipos originales (OEM) y sus clientes”. Como socios comerciales, nos tratamos de igual a igual y nos consideramos un equipo que trabaja unido por un objetivo común”. Uno de los factores clave para el éxito es, en su opinión, la presencia local: “Esto marca una diferencia. Los expertos de KHS están siempre a nuestra disposición, y podemos contar con que nos van a dar exactamente la ayuda que necesitamos.”

Es evidente que SLMG Beverages tiene grandes planes: en los últimos años, la embotelladora ha invertido cerca de 400 millones de euros en instalaciones de producción de última generación. Hasta ahora, ha registrado un crecimiento anual sostenido de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento. En 2025, la empresa prevé superar los mil millones de euros en facturación, impulsada en gran parte por su reciente expansión regional. Con ello, SLMG Beverages generará la mayor parte de los ingresos de Coca-Cola en el país más poblado del mundo, con KHS como socio estratégico.

 

Über die KHS GmbH

El Grupo KHS es uno de los fabricantes líderes mundiales de líneas de envasado y de embalaje en las áreas de bebidas y alimentos líquidos. Además de la empresa matriz (KHS GmbH), el grupo de empresas también incluye numerosas filiales en el extranjero con emplazamientos de producción en Ahmedabad (India), Waukesha (EE. UU.), Zinacantepec (México), São Paulo (Brasil) y Kunshan (China). A esto se suman numerosas oficinas internacionales de ventas y servicio. En su sede de Dortmund y en sus otras plantas de Bad Kreuznach, Kleve, Worms y Hamburgo, KHS fabrica modernos sistemas de envasado y embalaje para el sector de alto rendimiento. El Grupo KHS es una filial propiedad en un 100 % de la empresa Salzgitter AG, registrada en MDAX. En 2024, con 5.626 empleados, el grupo tuvo una facturación de alrededor de 1.654 millones de euros.

Firmenkontakt und Herausgeber der Meldung:

KHS GmbH
Juchostr. 20
44143 Dortmund
Telefon: +49 (231) 569-0
Telefax: +49 (231) 569-1541
http://www.khs.com

Ansprechpartner:
Alisa Altrock
external PR consultant
Telefon: +49 (251) 6255-6123
E-Mail: khs@information-presse.de
Für die oben stehende Story ist allein der jeweils angegebene Herausgeber (siehe Firmenkontakt oben) verantwortlich. Dieser ist in der Regel auch Urheber des Pressetextes, sowie der angehängten Bild-, Ton-, Video-, Medien- und Informationsmaterialien. Die United News Network GmbH übernimmt keine Haftung für die Korrektheit oder Vollständigkeit der dargestellten Meldung. Auch bei Übertragungsfehlern oder anderen Störungen haftet sie nur im Fall von Vorsatz oder grober Fahrlässigkeit. Die Nutzung von hier archivierten Informationen zur Eigeninformation und redaktionellen Weiterverarbeitung ist in der Regel kostenfrei. Bitte klären Sie vor einer Weiterverwendung urheberrechtliche Fragen mit dem angegebenen Herausgeber. Eine systematische Speicherung dieser Daten sowie die Verwendung auch von Teilen dieses Datenbankwerks sind nur mit schriftlicher Genehmigung durch die United News Network GmbH gestattet.

counterpixel